Resumen


La finalidad de esta tesis es contraponer y fundamentar las nociones de "situación cinematográfica" y "cine espectáculo" como instrumentos conceptuales teórico-prácticos válidos para el análisis de cualquier fenómeno cinematográfico, y por extensión social o comunicativo. Para ello se recurre esencialmente a los trabajos cinematográficos de Robert Bresson y Guy Debord, así como a sus escritos teóricos, en especial las "Notas sobre el cinematógrafo" del primero y "La Sociedad del Espectáculo" del segundo.

El trabajo se desarrolla en dos partes. En la primera parte se lleva a cabo un análisis en paralelo de las contribuciones de Bresson y Debord a partir de la estructura en tres pasos del "estilo transcendental" de Paul Schrader: las nociones de vida cotidiana, disparidad, y éxtasis, son aquí equiparadas a las de cotidianidad, separación y unificación, centrales en Debord. Se configuran así tres ámbitos de estudio como son los de la subjetividad, objetividad y unificación, con sus respectivas problemáticas. Esta primera parte conlleva la definición de una nueva fenomenología, a la que llamamos estilo unitario, y de una nueva categoría de análisis, surgida de tener en cuenta no sólo las pautas de escritura cinematográfica sino también las pautas de lectura y condiciones de interlocución.

En la segunda parte del trabajo se analizan a fondo las aportaciones teóricas y prácticas de los máximos exponentes de la situación cinematográfica. Los dos primeros bloques sobre Debord y Bresson se desarrollan a partir de paralelismos en cuanto a biofilmografia, nociones de cine-arte, y trayectoria cinematográfica-investigadora. Esta aproximación de carácter más descriptivo que analítico da lugar a tres preceptos que en uno y otro caso orientan la forma-fondo de las contribuciones: renuncia al cine espectáculo, transformación mediante el montaje-détournement, integración en la situación cinematográfica. Al final de estos dos bloques dedicados a Debord y Bresson se incluye un bloque resumen que además sirve de transición hacia un cuarto bloque dedicado al "Cinéma 68". Aún sin llegar a desarrollarla plenamente la fenomenología y categoría propuestas, este tercer caso constituido por un conglomerado de cineastas y filmes afines sirve para enlazar a los dos autores estudiados con el contexto cinematográfico-social en el cuál se enmarca su actividad cotidiana y cinematográfica, así como para poner de relieve sus múltiples tangencias y resonancias en la cinematografía francesa de todos los tiempos.